jueves, 28 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.3 EL ESLABON PERDIDO

REFLEXIÓN EL ESLABÓN PERDIDO
El análisis de este material nos permite pensar a la Educación Media Superior como la incógnita por superar; considerando que el eslabón perdido en sentido metafórico puede aludir a la pérdida de matrícula escolar en este nivel.
La lectura pretende enmarcar las características EMS como una  parte de la formación de los jóvenes o la preparación para continuar los estudios en el nivel superior para el caso de las escuelas preparatorias, o como una opción para encontrar un trabajo al término de su formación profesional para quienes eligen instituciones de carácter técnico.
Si bien es cierto que por un lado la matrícula escolar en EMS ha incrementado, por el otro  nos enfrentamos al desinterés de los alumnos por los asuntos académicos y personales al no tener un proyecto de vida a mediano o largo plazo.
¿Eslabón perdido en EMS?, es tiempo de recuperar la calidad y calidez de cada uno de esos actores y encontrar una la identidad en el nivel que pueda responder no solamente a las necesidades de los alumnos, sino partir del desarrollo de esas competencias que hagan de los alumnos ciudadanos capaces de desenvolverse en cualquier situación.




Es importante analizar que el crecimiento demográfico ha traído consigo el crecimiento de los jóvenes y que por lo tanto la matricula se ha ido incrementando en las diferentes instituciones, no quedando excento este nivel. Sin embargo es de observar que hasta los años noventa  se le comienza a dar mayor prioridad a la educación tecnológica, anterior a esto las preferencias estaban  encaminadas hacia la escuela preparatoria y a partir de ese momento ha ido creciendo  la matrícula en las escuelas técnicas.
  Sin embargo la absorción no es suficiente pues quedan muchos egresados de la educación secundaria, que no continúan sus estudios, es cierto que hay probables respuestas, sin embargo considero necesario emplearse más a fondo en este rubro.
 Aún cuando la Secretaria de Educación Pública (SEP) decidió reforzar las opciones tecnológicas aún falta mucho por hacer, el país necesita mayor certeza de que los alumnos egresados podrán conseguir un buen empleo, por lo que tanto planes como programas debe estar acordes a las necesidades empresariales y al creciente desarrollo tecnológico del país, pero al final de todos los esfuerzos es poco probable que los alumnos al egresar sean  contratados o consigan un trabajo, debido múltiples factores, pero principalmente debido a la poca planeación al autorizar las carreras en los diferentes contextos y regiones, provocando una sobresaturación de alumnos egresados con la misma preparación.
Es importante menciona que en esta lectura hay conceptos un poco fuera de contexto, pues es del conocimiento que en la actualidad al menos en el Estado de México,  la formación técnica como el bachillerato general, son de carácter bivalente, ambas  dan un certificado de bachiller, considero necesario, ver hacia otro punto del porque de la deserción de los alumnos, se debe apuntar hacia la situación económica, los problemas familiares, la situación geográfica, etc.,  el gobierno debe tener más claro que se quiere de los alumnos egresados de la EMS y las carreras técnicas que se ofertan,  estar de acuerdo y en sintonía de las necesidades empresariales y del alumnado.
De igual forma hace reflexionar que aun cuando se ha mencionado la probabilidad de que la EMS sea gratuita, el gobierno gasta mucho menos en la formación de un alumno de EMS que del nivel superior, sin embargo ese no es el punto, sino el de buscar una educación de calidad, sea impartida por el gobierno o pública y de la participación de las privadas o particulares.
Es preponderante reconocer que hemos sido rebasados en muchos casos por  el creciente desarrollo demográfico, la proliferación de información de los medios y la saturación de la información a los jóvenes, esto obliga a todos los actores de la educación a buscar  estar en constante  y verdadera actualización, de manera que podamos responder a las exigencias de esta generación de jóvenes cibernéticos.
Conclusión: Consideramos que se dice que la educación media superior es el eslabón perdido de la educación, por considerar que con y a pesar el paso de los años y los intentos por hacer de este nivel acorde a las necesidades del país, estados y comunidad no se ha podido lograr, es decir; no responde a las exigencias del motivo por el que fue creado, simplemente no tiene el valor que merece, siendo observable en el proceder de nuestros alumnos , en las capacidades desarrolladas y en el desenvolvimiento que tiene ante una situación laboral real.



                                                                                                         

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