jueves, 28 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.1 SINATA


REFLEXIÓN  LECTURA SINATA

El programa Estatal de Tutoría basado en el SiNaTA (Sistema Nacional de Tutorías Académicas) nos permite identificar con fundamento las figuras centrales que impactarán en el acompañamiento del alumno que pueden ser personalizadas o grupales.
Las tutorías deben estar enfocadas a la acción preventiva y/o metodológica de los alumnos; este trabajo debe  ser completado con el apoyo de los padres de familia. En este sentido se consideran como figuras fundamentales: tutor escolar, asesor docente, tutoría entre pares y padres de familia. Bajo estas consideraciones, el trabajo en conjunto de todas estas figuras permitirá llevar al éxito la acción tutorial en el alumno. Sin embargo, nos podemos dar cuenta que no todas las figuras participan con responsabilidad en el papel que les corresponde.

En cuanto a la organización de la acción tutorial deben figurar las instituciones y la escuela tomando como actores: Director, Subdirector, Coordinador de Tutorías, Áreas Técnicas, Personal Docente, Departamento de Orientación Educativa y Departamento de Servicios Escolares. En este caso nos damos cuenta que no todas las instituciones tienen estas figuras, por lo que el trabajo se duplica para quienes han de hacer las veces con estas funciones.

Se pueden enumerar muchos más aspectos que a nivel de documento se enmarcan para llevar a cabo la acción tutorial, sin embargo cada institución escolar tiene sus propias necesidades y recursos para desarrollar con éxito dicha actividad. Por tanto, las tutorías entendidas como el servicio de acompañamiento académico que se ofrece a los alumnos, ha de verse benefinciada con el desempeño exitoso de cada figura.


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