jueves, 28 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 1.1 ANDAMIO COGNITIVO

Programa de Formadores de Tutores para el Acompañamiento de Jóvenes en la Educación Media Superior
Diplomado Superior


Necesidades sociales y necesidades educativas actuales

La educación es un hecho social, por lo anterior  es importante reconocer las necesidades sociales, ya que la educación no puede ser ajena a la realidad de los alumnos que forma, es decir debe considerar las características específicas del contexto donde se encuentra inserta la institución educativa.

Es relevante realizar el análisis de los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y las necesidades educativas actuales.

El andamio cognitivo es un instrumento que constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información identificada en la lectura.



“Necesidades sociales y necesidades educativas actuales”
Necesidades, preocupaciones y problemas sociales de su contexto.
- En el ámbito educativo, son muchas las necesidades que se pueden identificar en el municipio de Zacualpan, pero entre las que se pueden destacar son: lejanía de otros municipios, restricción de los medios de transporte.
-  Como parte de los problemas  está la falta de proyección del municipio a otros lugares, ya que cuenta con hermosos paisajes naturales que se pueden disfrutar.
Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades que se presentan en su contexto.
-             Los problemas que de alguna parte enfrenta la escuela, se resuelven con ayuda de padres de familia y en algunas ocasiones con el apoyo de autoridades ya sea civiles o educativas, quienes también se suman a este esfuerzo.
-             Se puede decir que es satisfactorio el trabajo colaborativo que los docentes desarrollan en la participación de proyectos para el  logro de competencias que actualmente la RIEMS marca.
Necesidades educativas actuales de su plantel y características específicas de su contexto.
-  En la institución hacen falta espacios áulicos acorde al número de alumnos por grupo, que permitan un mejor desenvolvimiento tanto de docentes como de alumnos.
- Con respecto a los alumnos es importante destacar la falta de interés por superarse académica y  profesionalmente, ya que muchos asisten solo para concluir un nivel más.
Actividades docentes para responder a las necesidades actuales de los estudiantes: planeación, acción y evaluación.
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el  avance de los alumnos?
- Las clases están planeadas de acuerdo al modelo didáctico global que debe responder a los seis cuadrantes de desempeño, considerando las competencias genéricas y disciplinares.    En cada sesión  se debe iniciar con una breve motivación al grupo, acorde al tema del programa o en su defecto recordar la sesión anterior.
- La planeación parte de un diagnóstico del grupo, que da los pormenores sobre las necesidades de los alumnos respecto de la materia en cuestión.
- Acto seguido se procede al desarrollo de la temática con dinámicas que permitan la interacción entre compañeros y se apoyen mutuamente en la resolución de cuestionamientos o tareas designadas por el docente. El grupo puede trabajar en equipos de hasta 5 integrantes, no más, para generar un ambiente de colaboración, lo que permite retroalimentar los temas entre compañeros.
-  En esta dinámica de trabajo se pueden responder dudas o cuestionar personalmente a cada alumno para saber si comprendió el tema.
- Cada clase debe concluir con el registro de la evaluación continua.


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